ACTV REPASO 2º ESO UD 11 Y 12
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ACTIVIDADES DE REPASO.
UD 11 Y 12
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Solo aquí, qué bien,
me parece que estoy encima de todo. No me puede pasar nada. Yo soy el que paso.
Vivo. Vivo. Fuera de tantas preocupaciones, fuera del dinero que tenía que
ganar, fuera de la mujer con la que me tenía que casar, fuera de la clientela
que tenía que conquistar, fuera de los amigos que me tenían que estimar, fuera
del placer que tenía que perseguir, fuera del alcohol que tenía que beber. Si
estuvieras así. Mantente ahí. Ahí tienes que estar. Tengo que estar aquí, en
esta altura, viendo cómo estoy solo, pero así, en lo alto, mejor que antes, más
tranquilo, mucho más tranquilo. No caigas. No tengo que caer. Estoy así bien,
tranquilo, no me puede pasar nada, porque lo más que me puede pasar es seguir
así, estando donde quiero estar, tranquilo, viendo todo, tranquilo, estoy bien,
estoy bien, estoy muy bien así, no tengo nada que desear.
Tú no la mataste. Estaba muerta. Yo la maté. ¿Por qué? ¿Por qué? Tú no
la mataste. Estaba muerta. Yo no la maté. Ya estaba muerta. Yo no la maté. Ya
estaba muerta. Yo no fui. No pensar. No pensar. No pienses. No pienses en nada.
Tranquilo, estoy tranquilo. No me pasa nada. Estoy tranquilo así. Me quedo así
quieto. Estoy esperando. No tengo que pensar. No me pasa nada. Estoy tranquilo,
el tiempo pasa y yo estoy tranquilo porque no pienso en nada. Es cuestión de
aprender a no pensar en nada, de fijar la mirada en la pared, de hacer lo que
tú quieras hacer porque tu libertad sigue existiendo también ahora. Eres un ser
libre para dibujar cualquier dibujo o bien para hacer una raya cada día que
vaya pasando como han hecho otros, y cada siete días una raya más larga, porque
eres libre de hacer las rayas todo lo largas que quieras y nadie te lo puede
impedir.
Luis Martín
Santos
Tiempo
de silencio, Seix
Barral
2. Lee con atención el texto y,
seguidamente, explica el estilo narrativo que se utiliza en el fragmento.
a. ¿Qué
importancia tiene el empleo repetido de la primera persona en el texto? Cuando
habla en segunda persona, ¿a quién se está refiriendo?
b. ¿Por
qué no sorprenden las repeticiones en un monólogo interior?
c. ¿Qué
estado de ánimo del personaje transmite el monólogo?
3. Indica si son verdaderos o falsos los
enunciados siguientes:
a. Las narraciones siempre siguen un
orden lineal.
b. La analepsis consiste en interrumpir
la narración para mostrar un acontecimiento del pasado.
c. En el estilo indirecto se reproducen
fielmente las palabras de los personajes.
d. Las primeras manifestaciones de la
narrativa medieval son los Cantares de Gesta.
e. El autor es el que narra o cuenta la
historia.
4. Explica
la diferencia que hay entre los cuentos populares y los cuentos literarios.
5. Enumera los elementos que contiene una narración.
6. Comenta los tipos de narradores que
conoces.
7. Lee los siguientes fragmentos y di de qué tipo es el narrador en cada
uno de ellos:
Texto 1:
Así que el divino Odiseo desplegó
gozoso las velas al viento y sentado gobernaba el timón con habilidad. No
caía el sueño sobre sus párpados contemplando las Pléyades y el Boyero, que
se pone tarde, y la Osa, que llaman carro por sobrenombre, que gira allí y
acecha a Orión y es la única privada de los baños del Océano. Pues le había
ordenado Calipso, divina entre las diosas, que navegase teniéndola a mano
izquierda. Navegó durante diecisiete días atravesando el mar, y al
decimoctavo aparecieron los sombríos montes del país de los feacios, por
donde éste le quedaba más cerca y parecía un escudo sobre el brumoso ponto.
Homero
La Odisea,
Cátedra
Narrador:
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Texto 2:
Sabía que la
Tierra estaba girando, y yo con ella, y Saint Martin-des-Champs y toda París
conmigo y que juntos girábamos bajo el Péndulo, cuyo plano en realidad jamás
cambiaba de dirección, porque allá arriba, en el sitio del que estaba
suspendido, y en la infinita prolongación ideal del hilo, allá en lo alto,
siguiendo hacia las galaxias más remotas, permanecía, eternamente inmóvil, el
Punto Quieto. La Tierra giraba, pero el sitio donde estaba anclado el hilo
era el único punto fijo del universo. Por tanto, no era hacia la Tierra
adonde se dirigía mi mirada, sino hacia arriba, allí donde se celebraba el
misterio de la inmovilidad absoluta.
Umberto
Eco
El péndulo de Foucault,
Debolsillo
Narrador:
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8. Relaciona la siguiente información sobre
los cuentos:
Panchatantra
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El conde Lucanor, de don Juan Manuel.
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Las
mil y una noches
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El
Decamerón, de Boccaccio.
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Fábulas grecolatinas
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Cuentos
hindúes que un sabio hace leer a los hijos de un rey para su educación.
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Colección de cuentos
española
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Los
cuentos de Canterbury, de G. Chaucer.
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Colección de cuentos
inglesa
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Jorge
Luis Borges, Julio Cortázar, Juan Rulfo o Gabriel García Márquez.
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Colección de cuentos
italiana
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Cuentos
árabes destinados al entretenimiento.
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Autores del Romanticismo
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Escenas
breves protagonizadas por animales que actúan como hombres, con intención
moral.
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Autores hispanoamericanos
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Los
hermanos Grimm, Hans Christian Andersen o Perrault.
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9. Lee los siguientes argumentos de novelas y di de qué tipo
crees que son cada una: de caballerías, bizantinas o pastoriles.
Argumento 1:
Zifar, el
protagonista, es perseguido por la desgracia: sus caballos mueren cada diez
días y es desterrado por el rey a causa de las envidias e intrigas de sus
rivales. Forzado por la fatalidad a separarse de sus hijos y su esposa, llega
al reino de Mentón. Tras diversas aventuras, es nombrado rey y consigue
reunirse con su familia.
Tipo:
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Argumento 2:
La obra es narrada por uno de los personajes:
Isea. Es quien cuenta la historia de amor de Clareo y Florisea, que al
comienzo deciden prometerse en matrimonio. Los protagonistas hacen un viaje
de peregrinación hacia Alejandría. En dicho viaje son atacados por unos
piratas, que los separan. Isea recoge a Clareo y le propone matrimonio. Al
principio Clareo se resiste, ya que sigue amando a Florisea, aunque finalmente
acaba accediendo. Antes de que se produzca el matrimonio, Florisea, que se
había mantenido oculta en el séquito de Isea, reaparece dispuesta a recuperar
a Clareo.
Tipo:
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Argumento 3:
En la obra se narran los amores de una pastora
llamada Diana. El amante de esta pastora es Sireno, al que quiere con locura.
Sin embargo, Sireno es desterrado y con el tiempo Diana se casa con otro
hombre. Al cabo de los años, Sireno regresa y se lamenta al ver a Diana en
brazos de otra persona.
Tipo:
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10. Une con flechas las siguientes
características de los espacios teatrales con los lugares en que surgieron:
Grecia
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Al principio se representa dentro de las
iglesias y después en las plazas y en las cortes.
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Roma
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Se representa en los patios de vecinos,
en los llamados corrales de comedias.
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Edad
Media
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Se establecen lugares fijos, cerrados y
creados para la representación.
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Siglo
XVI
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Se crearon lugares especiales al aire
libre, con un lugar elevado para los actores y un círculo destinado a la
danza.
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Siglo
XVII
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El teatro se desarrolla en cualquier
espacio; se puede integrar al espectador en la representación rompiendo la
división escenario-sala.
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Actualidad
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Sobre la estructura del teatro de la época
anterior, se construye la orchestra
semicircular y una escena más compleja a veces con techo.
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11. Coloca
las siguientes características en la columna que les corresponda:
a) Trata de un asunto serio inspirado en
la realidad.
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f) Los personajes son populares y con
múltiples defectos.
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b) Trata de conflictos inventados
inspirados en la vida cotidiana y con final feliz.
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g) Autores clásicos de este género
fueron: Esquilo, Sófocles, Eurípides o Séneca.
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c) El protagonista se dirige
irremediablemente a un destino desgraciado.
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h) Autores clásicos de este género
fueron: Aristófanes, Plauto y Terencio.
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d) Su finalidad es entretener al público
con la sátira y el humor.
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i) Desarrollada por personajes nobles
(héroes, dioses o reyes).
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e) El lenguaje es sencillo e incluso
vulgar.
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j) Conmueve al espectador provocando
sentimientos de compasión o temor para purificarle (catarsis)
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Tragedia
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Comedia
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12. Lee
los siguientes fragmentos y determina si se trata de tragedias o comedias. ¿Qué
aspectos de cada fragmento te han llevado a saber si se trata de comedias o
tragedias?:
Texto 1:
Rufino.—Ésta
es K.
Los españoles
no la solemos poner
en nuestra lengua jamás.
Úsanla mucho alemanes
y flamencos.
Finea.—Qué
galanes
van todos éstos detrás!
Rufino.—Éstas
son letras también.
Finea.—¿Tantas
hay?
Rufino.—Veintitrés
son.
Finea.—Ahora
vaya de lición;
que yo la diré muy bien.
Rufino.—¿Qué
es ésta?
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Finea.—Aquésta
no sé.
Rufino.—¿Y
ésta?
Finea.—No sé
qué responda.
Rufino.—¿Y
ésta?
Finea.—¿Cuál?
¿Ésta, redonda?
¡Letra!
Rufino.—¡Bien!
Finea.—¿Luego,
acerté?
Rufino.—¡Linda
bestia!
Finea.—¡Así,
así!
Bestia,
¡por Dios!, se llamaba;
pero no se me acordaba.
Lope
de Vega
La dama
boba, Cátedra
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Texto 2:
(Romeo y Paris
se baten.)
Paris.—(Cayendo.) ¡Ah! ¡Muerto soy! Si hay piedad en ti, abre la tumba y
ponme al lado de Julieta. (Muere.)
Romeo.—Sí, por cierto, lo
haré. Contemplemos su faz. ¡El pariente de Mercucio, el noble conde Paris!
Tú, lo mismo que yo, inscrito en el riguroso libro de la adversidad. Voy a
sepultarte en una tumba esplendente. ¿Una tumba? ¡Oh! No, una gloria,
asesinado joven; pues en ella reposa Julieta. (Desencaja la puerta del monumento.) ¡Oh amor mío, esposa mía! La
muerte, que ha extraído la miel de tu aliento, no ha tenido poder aún sobre
tu hermosura; no has sido vencida; el carmín, distintivo de la belleza, luce
en tus labios y mejillas, do aún no ondea la pálida enseña de la muerte. ¡Oh,
Julieta!, ¿por qué luces tan encantadora todavía? Aquí, aquí voy a establecer
mi eternal permanencia, a sacudir del yugo de las estrellas enemigas este
cuerpo cansado de vivir. (Se apodera del pomo.) ¡Ven, amargo
conductor, ven, repugnante guía! ¡Piloto desesperado, lanza ahora de un
golpe, contra las pedregosas rompientes, tu averiado, rendido bajel! ¡Basta! ¡Por
mi amor! (Apura el veneno.) ¡Una postrer mirada, ojos míos! ¡Brazos,
estrechad la vez última! Y vosotros, ¡oh labios!, sellad las puertas de este
aliento con un ósculo legítimo.
William Shakespeare
Romeo y Julieta, Cátedra
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