ACTV REPASO 1º ESO UD 11 Y 12

11
ACTIVIDADES DE REPASO. UD 11 Y 12

1.    Decide si los siguientes poemas son populares o cultos de inspiración popular.

a.    A la nana nanita,
nanita, ea,
…………………………………….

duérmete, lucerito,
que yo te vea.
A la nana nanita,
nanita nana,
duérmete, lucerito
de la mañana.

b.    Se enojó la luna
se enojó el lucero,
porque esta niñita
…………………………………….

riñó con el sueño.

Duérmete, Natacha,
para que la luna
se ponga contenta
y te dé aceitunas.
Duérmete, Natacha,
para que el lucero
te haga una almohada
de albahaca y romero.

Juana de Ibarbourou
2. Rellena los huecos:
anónimas
orales
octosílabos
música
expresivos
breves
estribillo

La lírica popular la integran creaciones ………………………… y ………………………… que se transmiten de generación en generación. Las composiciones son en verso, generalmente …………………………. Suelen llevar a menudo un ………………………… lo que además facilita la memorización. Habitualmente se acompañan de  ………………………… . Suelen ser ………………………… y  muy ………………………
3. Responde verdadero o falso las siguientes preguntas sobre la lírica culta.

V
F
a.   Trata el tema amoroso.


b.  Se transmite por escrito.


c.   Se suele modificar con el paso de los años.


d.  Es posterior a la lírica popular.


e.   Nunca se emplea el verso octosílabo.


f.    Conoce la tradición cultural anterior.



4. Relaciona cada recurso rítmico con su definición:
Rima
Repetición de la misma estructura sintáctica.
Aliteración
Repetición de una o más palabras al comienzo de dos o más versos u oraciones.
Paralelismo
Repetición de sonidos iguales o parecidos en palabras sucesivas de dos o más versos u oraciones.
Anáfora
Repetición parcial o total de sonido a partir de la última vocal acentuada de cada verso u oración.

5. Di qué recurso rítmico corresponde con cada fragmento poético.
Cuadro de texto: …………………………………..
 

a.    Sonaban suavemente sus sabias palabras.            è

b.    Cuadro de texto: …………………………………..Que te amo con el alma                                           
que te quiero con el corazón.                                   è


c.    Cuadro de texto: …………………………………..Los ruidosos ronquidos retumbaban sin parar.        è

d.    Más allá de la vida
quiero decírtelo con la muerte;
Cuadro de texto: …………………………………..Más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido.                                   è

e.    ¿Esta luz de Sevilla? Es el palacio
donde nací, con su rumor de fuente.
Mi padre, en su despacho. ¡La alta frente,
Cuadro de texto: …………………………………..la breve mosca, y el bigote lacio!                             è

f.     Cuadro de texto: …………………………………..Temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.                      è


g.  Cual virgen que el beso de amor lisonjero
recibe agitada con dulce rubor,
Cuadro de texto: …………………………………….del rey de los astros, al rayo del primero,
Natura palpita bañada de albor.                               è

Cuadro de texto: …………………………………….h. Los suspiros se escapan de su boca de fresa.    è

i.         Mientras las ondas de la luz al beso
           palpitaban encendidas;
           mientras el sol las desgarradas nubes
           del fuego y oro vista;
           mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías;
Cuadro de texto: …………………………………….           mientras haya en el mundo primavera
           ¡Habrá poesía!                è

Cuadro de texto: …………………………………….j. El rugido de la rama al romperse.      è

Cuadro de texto: …………………………………….k.        Tu mirada serena y profunda,
           tu rostro impávido y tranquilo.                                   è


6. ¿Cuántas sílabas tienen los versos siguientes?, ¿qué nombre reciben?, ¿hay rima?, si es así, ¿de qué tipo es?
Cuadro de texto: …………
…………
…………
…………
 

      El recuerdo rezonga por la oscura azotea,
va errante por la bruma con pasos de charol,
gris plumón en el viento, juguete de marea,
cometa vagabundo, cansado caracol.

7. Lee el poema y elige la opción adecuada para responder a las preguntas.

Estabais las tres hermanas,
las tres de todos los cuentos,
las tres en el mirador,
tejiendo encajes y sueños.
Y yo pasé por la calle                        5
y miré... Mis pasos secos
resonaron olvidados
en el vesperal silencio.
La mayor miró curiosa,
y la mediana riendo                        
10
me miró y te dijo algo...
Tú bordabas en silencio

como si no te importase,
como si te diese miedo.
Y después te levantaste                    15
y me dijiste un secreto

en una larga mirada,
larga, larga... Los reflejos
en las vidrieras borrosas
desdibujaban tu esbelto                   
20

perfil. Era tu figura
la flor de un nimbo de ensueño...
…Tres erais, tres, las hermanas
como en los libros de cuentos
.
Gerardo Diego
Romancero de la novia, Espasa-Calpe
a.    Cada línea del poema se llama…

Verso

c
Estrofa

c
Línea

c
Todas son correctas

c

b.    Los versos se agrupan en:

Versos

c
Estrofas

c
Líneas

c
Todas son correctas

c

c.    Los versos están agrupados…

De dos en dos

c
De tres en tres

c
De cuatro en cuatro

c
No están agrupados

c

d.    La rima es:

Asonante en los versos pares en todo el poema (e-o).
c
Asonante en los versos impares en todo el poema (e-o).
c
Consonante en todo el poema –eño.
c
Consonante en algunos versos -eño.
c

e.    Los versos son:

Endecasílabos.
c
Heptasílabos.
c
Heptasílabos y octosílabos.
c
Octosílabos.
c
f.     Escoge la respuesta correcta:

Es poesía popular porque tiene autor conocido
c
Es poesía popular porque no tiene autor conocido
c
Es un poema culto que imita las estructuras populares, no guarda relación con la poesía popular.
c


g.    En el poema hay:

Aliteración, anáforas y paralelismos.
c
Anáforas y paralelismos.
c
Anáforas y aliteraciones.
c
Aliteración y paralelismos.
c

8. Localiza en el poema anterior las anáforas y repeticiones.
……………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………
9. Relaciona cada subgénero teatral con su definición.

Tragedia

Trata conflictos agradables o humorísticos que se resuelven de manera feliz.

Comedia

Trata conflictos humorísticos y serios a la vez. Su finalidad es entretener al público.
Tragicomedia

Trata, mediante un lenguaje elevado, asuntos serios y dolorosos en los que el protagonista se ve arrastrado por un destino trágico. El final siempre es desgraciado.

10. Coloca las palabras en la oración adecuada.

diálogo
acotaciones
apartes
monólogo

a.      Las ………………………..…… son las indicaciones del autor sobre la puesta en escena de la obra.
b.      El ………………………..…… es la forma propia del texto dramático. En él, dos o más personajes conversan.
c.      Los ………………………..…… son las palabras que los personajes dicen para que “solo” lo escuche el público.
d.      El ………………………..…… es un texto en el que un personaje exterioriza sus sentimientos o pensamientos en voz alta, pero sin dirigirse a otro personaje.
11. Escoge la respuesta correcta:

a.    El diálogo entre los personajes:

Lo marca el texto de la obra.

c
Lo deciden los personajes.

c
Lo marcan los apartes.

c

b.    Desde el principio de una escena hasta el final:

Se produce el monólogo.

c
El director sale a escena a explicar las acotaciones al público.

c
Los personajes representan el texto ante el público.

c

c.    En un cuadro no se cambia nunca:

De protagonista.

c
De decorado.

c
De reparto.

c

d.    El final en las tragedias:

Siempre es feliz.

c
Puede ser feliz o trágico.

c
Siempre es trágico.

c


12. Indica si es verdadero o falso:

V
F
g.  Las obras teatrales pueden escribirse en prosa o en verso.


h.  Las comedias utilizan un lenguaje elevado y asuntos serios.


i.    Las obras teatrales generalmente se dividen en actos.


j.    Un monólogo incluye intervenciones de dos o más personajes.



13. Distingue las distintas formas del texto dramático en las partes subrayadas de los siguientes fragmentos:

Texto 1:
Madre: ¿Traes el reloj?
Novio: .
Madre: Tenemos que volver a tiempo. ¡Qué lejos vive esta gente!
Novio: Pero estas tierras son buenas.
Madre: Buenas; pero demasiado solas. Cuatro horas de camino y ni una casa ni un árbol.
Federico García Lorca
Bodas de Sangre

……………………………………………

Texto 2:
Habitación blanquísima del interior de la casa de Bernarda. Muros gruesos. Puertas en arco con cortinas de yute rematadas con madroños y volantes. Sillas de anea. Cuadros con paisajes inverosímiles de ninfas o reyes de leyenda. Es verano. Un gran silencio umbroso se extiende por la escena. Al levantarse el telón está la escena sola. Se oyen doblar las campanas.

(Sale la Criada)

Criada: Ya tengo el doble de esas campanas metido entre las sienes.
La Poncia: (Sale comiendo chorizo y pan) Llevan ya más de dos horas de gori-gori. Han venido curas de todos los pueblos. La iglesia está hermosa. En el primer responso se desmayó la Magdalena.
Federico García Lorca
La casa de Bernarda Alba
……………………………………………

Texto 3:
HAMLET (solo): ¡Oh! ¡Si esta masa de carne demasiado sólida pudiera ablandarse y
liquidarse disuelta en lluvia de lágrimas! ¡Oh Dios! ¡Cuán fatigado ya de todo, juzgo
molestos, insípidos y vanos los placeres del mundo! Nada, nada quiero de él. Es un campo
inculto y rudo, que sólo abunda en frutos groseros y amargos. ¡Que haya llegado a suceder
todo lo que veo a los dos meses que él ha muerto…! Ni siquiera han pasado dos meses
desde la muerte de aquel rey que fue, comparado con éste, como Hiperión con un sátiro y
tan amante de mi madre, que ni a los aires celestes permitía llegar atrevidos a su rostro…!
Oh, cielo y tierra…!
¿Para qué conservo la memoria? ¡Ella, que se le mostraba tan amorosa como si con la
posesión hubieran crecido sus deseos! Y no obstante, en un mes… ¡ah!, no quisiera pensar
en esto.
¡Fragilidad, tienes nombre de mujer! En el corto espacio de un mes, y antes de romper los zapatos con que, semejante a Niobe, bañada en lágrimas acompañó el cuerpo de mi triste
padre… Ella, sí, ella misma se unió a otro hombre… ¡Cielos! Una fiera, incapaz de razón y
discurso, hubiera mostrado aflicción durable… Esa mujer se ha casado con mi tío, con el
hermano de mi padre, pero no más parecido a él que yo lo soy a Hércules. En un mes…,
enrojecidos aún los ojos con el pérfido llanto, se casó. ¡Ah, delincuente precipitación, ir a
ocupar con tal diligencia un lecho incestuoso! Esto no es bueno ni pueda terminar bien.
Pero hazte pedazos, corazón mío, pues mi lengua debe reprimirse.”

Hamlet, William Shakespeare
……………………………………………

Texto 4:
DON PEDRO: Por mi fe, una excelente canción.
BALTASAR: Y un mal cantor, señor.
DON PEDRO: ¡Quia! No, no, a fe mía. Cantas bastante bien para un caso de apuro.
BENEDICTO: (Aparte.) A ser un perro el que así ladrara, le habrían colgado; y yo ruego a Dios que su ruda voz no presagie una desgracia. Con tan buen gusto hubiera oído a la lechuza, cualquiera que fuese la pestilencia que aportase.
Mucho ruido y pocas nueces, William Shakespeare.
……………………………………………


Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema de Antonio Machado a su madre

2ºB y E Eso REPASO DE LOS GRUPOS SINTÁCTICOS

1º y 2º ESO Sujeto y Predicado. Oraciones impersonales y clasificación de oraciones según la actitud del hablante