Análisis morfológico

ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE ORACIONES


El análisis morfológico de una oración consiste en ir señalando de qué clase de palabra es cada una de las que componen esa oración.


Para ello, debemos seguir los siguientes pasos:
1.- Aislar las distintas palabras de la oración. Podemos colocarlas una tras otra en una columna.
2.-  Determinar  q clase  de  palabra  es:  sustantivo,  adjetivo,  verbo, determinante…
3.- Indicar el género y el número, si se trata de sustantivos, adjetivos o determinantes, y la conjugación, la persona, el tiempo, el modo si se trata del verbo.
Ejemplo: La casa tiene ventanas marrones La: determinante artículo definido, femenino,
singular.
casa: sustantivo común, femenino, singular. tiene:      verbo tener,             2ª        conjugación,  3º persona del singular, presente.
ventanas: sustantivo común, femenino, plural.
marrones: adjetivo calificativo, femenino, plural.


·         Analiza morfológicamente estas oraciones:


Las muñecas nuevas  están  sobre mi mesa.


Las: muñecas: nuevas: están: sobre mi: mesa:




La libreta de color rojo es bastante cara


La: libreta: de: color: rojo: es:
bastante: cara:
Mis padres asistirán mañana a la entrega de premios.


Mis: padres: asistirán:
mañana a:


la: entrega: de: premios:


Cuatro hectáreas de terreno cultivables posee mi abuela en la actualidad.


Cuatro: hectáreas: de: terreno: cultivables: posee:
mi: abuelo: en:
la: actualidad:


Hoy no es mi día.


Hoy: no:
es:


mi: día:


Me compré un bonito abrigo de pieles.


Me: compré: un: bonito: abrigo: de: pieles:
·         Ahora en tu libreta, copias las siguientes oraciones y analízalas:


-Mi madre heredó una fortuna en joyas.
-No me gustan los aviones.
-La casa de al lado está en venta.
-Mi hermano es un excelente jugador de baloncesto.
-He ido de compras con ma ayer.
-¡No hay pasta de dientes!
-¿Cómo te llamas?
-Seguro que no eres tan serio como pareces.
-Mi vecina ha ido a comprar tabaco en el kiosco.
-Soy alérgica a algunos medicamentos.
-Una vez tuve un perro de aguas.
-El helicóptero voló sobre Arcos.
-Voy a montarme en un globo por primera vez.
-Mi dentista es una persona estupenda.
-Soy un estudiante bastante malo.
-Mi plato preferido son los huevos con patatas.
-¡Me encanta patinar!
-¡Quiero jugar al ajedrez!
-Soy algo más bajo que tú.
-Mi primo es muy guasón.
-¡Me encantan las películas de piratas!
-¿Aún no has oído cómo me llamo?

-Soy muy dormilón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema de Antonio Machado a su madre

2ºB y E Eso REPASO DE LOS GRUPOS SINTÁCTICOS

1º y 2º ESO Sujeto y Predicado. Oraciones impersonales y clasificación de oraciones según la actitud del hablante