Complemento directo. Ver Huerta Lengua

  1. EL COMPLEMENTO DIRECTO

    DefiniciónEs una función sintáctica que complementa y limita el significado  del verbo.
                     
                  Ejs.:    María ve una película. Juan tiene jaqueca. Ayer compramos churros.

    En las oraciones anteriores, es necesaria la presencia de esos complementos ("una película, jaqueca, churros") para que aquella tenga sentido y resulte coherente.

    Los grupos que pueden funcionar como CD son los siguientes:
    - GN con un núcleo en forma de sustantivo (los ejemplos anteriores).
    - GN con un núcleo en forma de pronombre (La vi  ayer).
    - G Prep. introducido por "A". Cuando se refiere a una persona, a un animal o a una cosa personalizados, suele llevar la preposición "A". SOLO EN ESOS CASOS Y CON ESA PREPOSICIÓN ÚNICAMENTE. RECUÉRDALO.

    ¿Cómo se reconoce el CD?

    - Se puede sustituir por los pronombres "LO, LA, LOS LAS".
    - Si se transforma la oración a pasiva, se convierte en Sujeto paciente:
                Ayer compramos churros// Los churros fueron comprados ayer por nosotros.

    Puede darse el caso de que aparezcan dos CD en la misma oración; el propósito en estas  circunstancias es enfatizar o hacer que la oración resulte más expresiva. Aparecen antepuestos al verbo, uno en forma de GN (con un núcleo en forma de sustantivo ) o GPrep., el otro CD debe ser  siempre un pronombre átono.
                                        La tarta   la   compro yo.
                                           CD     CD

    ACTIVIDADES

    1. Sustituye el CD en las siguientes oraciones  por uno de los pronombres "LO, LA,LOS,LAS"
    • Este caballero te ha dado una sorpresa.
    • El examen de matemáticas tiene cinco problemas.
    • Hemos leído tres libros de acción.
    • Tu perro solo come pienso.
    • La canción sobre Velázquez muestra el cuadro de Las Meninas.
    • Me cortaré las uñas.
          2. Analiza morfosintácticamente:
    • El nuevo móvil de mi hermano mayor tiene una cámara magnífica.
    • Los cívicos alumnos de segundo curso ha recogido todos los papeles del suelo 

  • 3.Completa las siguientes oraciones con un CD.
  • Te regalaré .......................................... por el día de tu cumpleaños.
  • Luis ha leído .............................................durante su viaje por Francia.
  • Quiero comprarme .................................................. para el verano.
  • Hay muchos ..............................................      en el suelo de la clase.
  • El  videojuego tenía     ................................... así que no lo compramos.

     2. Localiza, si lo hay, el complemento directo en las siguientes oraciones:
  • Voy a darle una estupenda sorpresa a mi hermano.
  • He visto a Juan en la puerta de tu casa.
  • Te lo diré mañana por la mañana.
  • Tu amigo de Madrid apareció a las siete.   
  • Invítala a la fiesta.
     3. Analiza sintácticamente:
  •  Te veo en la ventana de tu casa.
  •  El cielo de esta noche tiene bastantes hermosas estrellas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema de Antonio Machado a su madre

2ºB y E Eso REPASO DE LOS GRUPOS SINTÁCTICOS

1º y 2º ESO Sujeto y Predicado. Oraciones impersonales y clasificación de oraciones según la actitud del hablante