1º y 2º ESO Sujeto y Predicado. Oraciones impersonales y clasificación de oraciones según la actitud del hablante
ACTIVIDADES
1. Subraya
el sujeto de las siguientes oraciones y rodea el núcleo del predicado. Si el
sujeto está omitido, indícalo entre paréntesis:
a. El
maestro explicaba el tema con el mapamundi.
b. Sentíamos
el miedo de los indios.
c. Luchábamos
con palos y piedras contra las tropas de Napoleón.
d. Yo
sabía cosas importantes de nuestro mundo.
e. Nos
hablaba de los bichos.
2. Une
mediante flechas los sujetos y los predicados de las columnas para formar
oraciones simples:
a. El maestro
b. Los elefantes de
Aníbal
c. Las lecciones de
ciencias
d. Nosotros
e. Mis padres
|
1. atravesaron las
nieves de los Alpes.
2. desconocen las
cosas más importantes.
3. nos hablaba de
bichos.
4. construíamos el
Pórtico de la Gloria.
5. eran las más
interesantes.
|
3. Analiza
morfológicamente los verbos de las oraciones del ejercicio 2. No olvides que
debes indicar la persona, el número, el tiempo y el aspecto y el modo.
4. Cambia
el número de las formas verbales de las siguientes oraciones y escríbelas de
nuevo realizando las transformaciones necesarias. Luego separa el sujeto y el
predicado y rodea el núcleo de cada constituyente:
a. Dos
filas de soldados custodian la escalinata.
b. Me
gustó mucho aquella vieja película.
c. El
viento golpeaba la vela mayor.
5. Indica
cuál es el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones. Si el sujeto está
omitido, indícalo entre paréntesis.
a. El
diario de Peter tiene para mí un enorme valor.
b. Hasta
entonces fuimos una familia feliz.
c. Peter
y yo nacimos en Praga.
d. Papá
dominaba varios idiomas.
e. Mi
madre conoció a mi padre en un congreso.
f.
Todos hacíamos mucho deporte.
g. Nunca
volverá a cantar.
h. Cuidaban
mucho de nuestra educación.
6. Todas
estas oraciones son impersonales. Indica de qué tipo es cada una:
a. Lloverá
durante cuarenta días y cuarenta noches.
b. Hace
muchos años de todo aquello.
c. No
había bastante comida en el almacén.
d. En
verano amanece a las seis y media de la mañana.
e. No
nevó durante todo aquel largo invierno.
f.
Es pronto para tus quejas.
g. ¿Habría
suficiente dinero para el viaje.
7. Indica
cuál es el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones. Si el sujeto está
omitido, indícalo entre paréntesis.
a. ¿Tienes
tiempo para un café?
b. Nos
encantaban las tartas de frambuesa.
c. A
María le trajeron los Reyes una moto.
d. Hubo
muchos problemas en el desescombro de la calle.
e. Yo
nunca me he sentido responsable de ti.
f. Por
las tardes Marta leía durante dos horas.
g. No
me digas mentiras.
h. Algunos
otros chicos vinieron rápidamente a casa
i. Me
gustaba mucho el olor de las rosas.
8. Clasifica
las siguientes oraciones según la actitud del hablante:
a. Quizá
este sea el mejor momento para la celebración.
b. Dejad
los dulces para después de la cena.
c. ¿Nos
hemos encontrado un gran tesoro en el interior del bosque?
d. Las
luces de la ciudad no se encenderán hasta las siete de la tarde.
e. Ojalá
pudiera asistir al estreno de Caballero sin espada con vosotros.
f.
Ismael, ¿cuántos hermanos tienes?
9. Indica
cuál es el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones. Analiza
morfológicamente las palabras subrayadas:
a. Todos
los días me preocupan tus silencios.
b. En
los periódicos del viernes viene las nuevas noticias.
c. Le
tocaron en el sorteo unos jamones.
d. El
eco de los pasos se escuchaba en el pasillo de arriba.
e. Mucha
gente no sabe aún nada de aquello.
f.
En los bosques próximos a mi pueblo
los pájaros carpinteros anidan en primavera.
g. Por
aquella época todos los chicos de mi pueblo vigilaban los nidos
de los pájaros carpinteros.
h. A
mi tío Juan le hace falta una buena llave inglesa.
i.
Todos los platos de la comida de ayer
estaban estupendos.
j.
Resplandecían las cajas lacadas de madera china en
medio del salón.
k. Le
gustan mucho los caramelos de menta.
10. Indica
cuál es el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones. Cuidado, algunos
verbos son perífrasis verbales:
a. Tengo
que elegir el armario hoy sin falta.
b. Me
sorprendió mucho tu contestación.
c. Claudia
y Daniel irán a Canarias.
d. Trajo
gambas frescas para la cena en familia.
e. Voy
a poner una cortina en la bañera.
f.
Le interesa mucho el estudio de los jeroglíficos
egipcios.
g. Ya
llevo clasificadas siete frases.
h. Resulta
muy agradable el paseo por la playa.
i.
Dime tus deseos.
11. Clasifica
estas oraciones por la actitud del hablante:
a. Sé
amable con tus padres.
b. ¿Qué
quieres de merienda?
c. ¡Qué
tranquila me he quedado!
d. A
lo mejor no te interesan las matemáticas.
e. No
sé nada de lo que preguntas.
f.
Tómate la leche inmediatamente.
g. Desearía
que pudiera verme ahora.
h. Quiero
saber a qué has venido.
i.
Seguramente no ha llegado aún.
j.
Ya he hecho lo que me pediste.
Lengua castellana y literatura 1º ESO - lclcarmen1
https://lclcarmen1.files.wordpress.com/.../actividades-de-refuerzo-y-profundizacic3b3...
El núcleo del sujeto un sustantivo o un pronombre y el núcleo del predicado un verbo concuerdan obligatoriamente en número y persona. Reconocimiento del Sujeto: Localiza el verbo. Cambiar el número de la forma verbal. Observar las palabras que se alteran al cambiar el verbo. El Sujeto es el sintagma nominal ...
Comentarios
Publicar un comentario